Casos de éxito

Wyndham Alltra

Playa del Carmen

El sistema de gestión energética Kleverness Hospitality (Kleverness Energy Management System) ahorró un 53% en el consumo de energía en un estudio medido de 6 meses en colaboración con Playa Hotels & Resorts.

LOS HOTELES NECESITAN AUTOMATIZACIÓN Y GESTIÓN ENERGÉTICA BASADA EN LA OCUPACIÓN

Las habitaciones de hotel están vacías aproximadamente el 70% del tiempo, pero aún así representan hasta el 80% del consumo de energía de cada hotel. Según la Asociación Internacional de Turismo, los hoteles deben reducir sus emisiones de carbono en un 66% para 2030 y un 90% para 2050 para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible del Pacto Global de la ONU y con el Acuerdo de París. Según el Departamento de Energía de EE. UU., se pueden lograr ahorros de energía del 30 al 50% en cada edificio mediante la automatización y monitoreo de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), iluminación y persianas.

Metodología

Este estudio consiste en el análisis del consumo de energía en las habitaciones del Hotel Wyndham Alltra Playa del Carmen. El estudio se basa en los procesos que se enumeran a continuación: el primer análisis es visual, a través de un recorrido por las instalaciones que nos permite entender el estado actual del hotel, su operación y las necesidades actuales de la administración y el área de mantenimiento del complejo. La segunda parte es un análisis del consumo de energía a través de una comparación entre habitaciones convencionales y habitaciones donde se instaló el sistema de control HVAC de Kleverness.

KLEVERNESS AHORRO DE ENERGÍA

53%

de ahorro con el sistema Kleverness instalado

% convencional

% con Kleverness

El siguiente gráfico muestra el consumo promedio mensual de energía medido por los submedidores ABB en todas las habitaciones durante el ensayo.

Consideraciones para el cálculo:

  • Ambas habitaciones operaron durante el mismo período de tiempo
  • Se consideraron 30 días por mes

Análisis

Se realizó una visita al hotel para llevar a cabo un análisis del consumo de energía en las habitaciones, para determinar las áreas de mejora que se pueden lograr en el hotel. Después del recorrido, se concluyó que existe un potencial muy alto de ahorro de energía en el aire acondicionado, ya que, actualmente hay equipos minisplit que se controlan manualmente por cada huésped, resultando en un alto consumo de energía y desperdicio. Además, se identificó una área de oportunidad para preservar la condición del equipamiento dentro de las habitaciones mitigando la acumulación de humedad, ya que actualmente no se utiliza la ventilación para el cuidado del mobiliario. En términos de iluminación, existe una oportunidad para ahorros incrementales, pero el hotel actualmente cuenta con lámparas LED que por sí solas tienen un consumo bajo de energía. Después del análisis en el sitio, se concluye que el sistema de aire acondicionado tiene el mayor impacto en el ahorro de energía y la conservación del equipo, por lo que procedemos a realizar un estudio más detallado para entender los ahorros potenciales que se pueden lograr controlando las unidades minisplit con un sistema inteligente.

Estrategia

Con los sensores y termostatos de Klever Hospitality se pretenden las siguientes estrategias: control por ocupación, control por humedad, control de aislamiento térmico con el objetivo principal de demostrar los ahorros que se pueden lograr frente al método de control actual.

Procedimiento

El hotel proporcionó una muestra de múltiples habitaciones idénticas, en la mitad se instalaría la solución de Kleverness y la otra mitad se mantendrán con control manual. Para validar los ahorros, se instalaron submedidores de energía (1 por habitación) de la marca ABB para confirmar los datos obtenidos.

Resultados

Los submedidores tomaron lecturas para las unidades minisplit en los 2 diferentes tipos de habitaciones. La prueba se llevó a cabo durante un período de 6 meses. Después del final de la prueba, se obtuvieron los siguientes ahorros. Como se puede ver en el gráfico, hubo un ahorro promedio de 185.51 kWh por unidad minisplit en 30 días, lo que indica que hubo una reducción sustancial en el consumo de energía, asumiendo que el porcentaje de ocupación fue el mismo en ambas habitaciones. Extrapolando los ahorros a las 287 habitaciones del hotel, el ahorro es del 53%, lo que lleva a la conclusión de que el proyecto será muy rentable para el hotel y la inversión se recuperará en menos de 2 años.

Conclusión

Se demostró y midió una reducción del 53% en el consumo de energía del aire acondicionado para las habitaciones con el sistema Kleverness instalado. El aire acondicionado representa una oportunidad significativa de ahorro de energía en todo el hotel. Para este hotel, Kleverness es el único fabricante que puede proporcionar una solución que cumpla con las estrategias de control previamente mencionadas a un bajo costo de inversión sin necesidad de realizar cambios importantes en las instalaciones existentes. Esto garantiza que el cliente solo tendrá que invertir en accesorios de control en esta primera fase.

Asimismo, Kleverness controlará el aire acondicionado de las habitaciones para evitar la acumulación de humedad dentro de estas, lo que resulta en menos daños a los muebles y acabados, reduciendo el costo de mantenimiento, remodelación y reemplazo de mobiliario en cada habitación.

El Sistema Kleverness es una solución escalable que permite al cliente ofrecer un hotel con mayor inteligencia en el futuro con características como la integración de PMS y control inteligente de iluminación para proporcionar ahorros incrementales y una mejor experiencia para el huésped.

Más casos de éxito...

Fairmont

MAYAKOBA

CASA

CHABLé

© Copyright by Kleverness Hospitality – 2024 – All right reserved.